Libreto de 'D'eux'

marzo 13, 2013


D'EUX (1995)

Jean-Jacques, gracias por tu talento, tu inteligencia y tu fe en mí
Catherine, gracias por tu comprensión y tu entusiasmo
Vito, por tu implicación, tus ideas y tu generosidad
Rick, gracias por creer en mí como lo haces
A todo el equipo de Columbia France y Sony Music Canada, 
gracias por todo el apoyo y vuestro amor...
Un agradecimiento especial a Olivier, Valérie y Virginie
Humberto... eres el mejor
Gracias a Erick y a todos los músicos
Gracias a Manu, a Titi
Roland, gracias por haber entendido tan bien mi emoción en Vole
Gracias a Xavier, el mejor chófer del mundo
A todo el equipo del Hotel Intercontinental de París, gracias
Gracias a Dave por representarnos tan bien
A todo el equipo de Productions Feeling, Ben, Sylvie y André, gracias
René, tú eres mi fuente de inspiración... Te amo
Karine, estás y estarás siempre conmigo


D'EUX: ÉDITION 15éme ANNIVERSAIRE (2009)

Una canción es al principio sólo una idea, una suposición
Que se te mete en la cabeza, un suspiro
Y el paso de lo imaginario a la realidad, la grabación es
Siempre toda una experiencia para el que la ha escrito,
Un sueño difícil de hacer realidad.

Con excepciones
Porque existen algunas voces, muy pocas
Muy bendecidas, muy reconocidas que tienen esa gracia,
Esa capacidad de unirse al suspiro.
Céline Dion es una de esas grandes voces. Desde su infancia,
En esa familia de cuento de hadas, de 14 niños músicos,
Ella canta y nos emociona.

René Angélil primero, Eddy Marnay, Luc Plamondon, Michel Berger,
Prince, Phil Spector, Aretha Franklin... Y por supuesto la gente -
Que sin saber por qué, incluyéndome a mí, necesitamos
Estas voces como el oxígeno para respirar y las "detectamos" inmediatamente,
Sin la menor duda.

Canadá, Estados Unidos, el mundo, y Francia, el país de su idioma
Natal, que se distingue bien del resto... La hemos 
re-descubierto. Esta Francia ávida de música y también
Fascinada por las grandes voces.

Llevaba mucho tiempo sin escribir canciones
Y aquí esta mi vuelta al trabajo.

Una noche, ella entró en un pequeño estudio de Boulogne y
Descubrió mis canciones. Le gustaron.

Y se hizo el silencio en la sala, entre técnicos y músicos,
Las miradas eran elocuentes. Cada uno de nosotros
Entendió que aquel momento era un privilegio.

Jean-Jacques Goldman, 1995


"J'IRAI CHERCHER TON ÂME..."

La historia de la música francesa está más marcada por canciones que por álbumes, ¡pero 'D'eux' es la excepción! Excepción artística, porque incluso el público menos sensible a Céline Dion le ha mostrado un respeto innegable. Excepción de éxito pues estamos hablando del álbum francófono más vendido del mundo (más de 6.5 millones de copias vendidas de las cuales 4.2 se vendieron en Francia). Excepción en la carrera de Céline Dion, que ha hecho una pieza de corazón: "D'eux es el álbum de mi vida. El mayor éxito. El acabado perfecto desde todos los puntos de vista."

En 1993, a pesar de cuatro álbumes y el éxito de Ziggy, Céline Dion no era aún reconocida en Francia. Entonces, su camino se cruzó con el de Jean-Jacques Goldman, y comenzaron a trabajar juntos. Desde que la escuchó en 1983, Goldman estaba convencido de que ella merecía estar entre las grandes voces en Francia. "Me parece inconcebible que esta chica no esté reconocida aquí con esa increíble voz. Las grandes cantantes tienden a perder credibilidad en Francia porque el público se interesa solamente por Whitney Houston o Barbra Streisand." Su encuentro en un restaurante de París fue el principio de un gran proyecto. Goldman invitó a Céline Dion al concierto de Les Enfoirés en 1994 y comenzó a escribir para ella. "Cuando la conocí, me di cuenta de que su voz era aún más interesante de lo que había imaginado."

Goldman se dedicó entonces a un estudio sobre Céline Dion, para proponerle canciones perfectas para ella. Algunos meses más tarde, presentó algunas de las canciones a Céline Dion y a su marido y representante René Angélil: Pour Que Tu M'aimes Encore (según Angélil, contrariamente de lo que pensaba Goldman, sería un éxito inmediato), J'attendais, Je Sais Pas... La pareja se emocionó mucho. Goldman se sintió entonces orgulloso de haber podido llegarle al alma. "Jean-Jacques me ha emocionado, me ha escrito canciones y me encuentro frente a frente con mis emociones." dice Céline. Los temas juegan con un soul en el que la voz de Céline puede bailar, así como baladas cargadas de sensualidad. El manuscrito de Pour Que Tu M'aimes Encore y su maqueta, que posteriormente pasaría por ligeros cambios líricos, permitieron descubrir la cumbre de este trabajo: Cada frase, cada intención y pensamiento se transmitía en cada palabra. Goldman había convencido a la pareja de su talento para hacer todo el álbum.

En tan sólo unas semanas, el francés reunió 12 temas, trabajó en los arreglos y grabó las partes instrumentales. Mientras Céline Dion, presa de sus obligaciones internacionales, tuvo que grabar rápidamente. En el estudio, emocionalmente desnudada por las íntimas canciones, Céline Dion sintió una liberación como nunca antes. "Céline tiene unas cualidades excepcionales. Hace auténticas maravillas vocales porque es creativa. Los progresos y los ejercicios de voz que hace dan un resultado formidable.

Esta edición de 'D'eux' propone unas maquetas que Céline Dion grabó rápidamente durante las primeras sesiones de trabajo con Goldman. Céline cuidaba ahora su voz al detalle desde un accidente vocal que había sufrido cuatro años antes. Un renacimiento vocal que aportó esa interpretación cristalina a 'D'eux'. Desde su corazón y a su manera, su voz le hizo justicia instantáneamente y su personalidad va más allá de las composiciones para emocionar a los tímpanos como si fuesen corazones.

Durante las presentaciones del álbum a los medios, Céline Dion se sentaba junto a Goldman mientras este tocaba la guitarra, e interpretaba algunas de las canciones en directo. "Cada vez, su voz me motivaba más" dice Goldman. Él no fue el único. El público se sintió inmediatamente atraído. "Yo no tenía la menor idea de que las canciones iban a tener tal éxito, pero estaba seguro de que tenía que haber un sitio para una cantante así en Francia. Finalmente no ha sido un pequeño lugar, sino todo un océano..."

Según Céline Dion, el álbum 'D'eux', que en un principio se iba a titular 'Pour Que Tu M'aimes Encore', forma parte de la serie de eventos que le han dado la experiencia artística que la ha convertido en la figura internacional que es a día de hoy. 'D'eux' es, ante todo, un dúo magistral: Jean-Jacques Goldman aportó su luz personal a la gran intérprete que es Céline Dion. Entre los dos, se creó la magia: El álbum cobró vida, una Diva francófona había nacido.

Mathias Goudeau, 2009

You Might Also Like

0 comentarios