[Entrevistas] 10 Años en Las Vegas

marzo 25, 2013

Para celebrar los 10 años de Celine Dion en Las Vegas, el periódico Le Journal De Montreal ha realizado varias entrevistas a Celine y a varios miembros de su equipo, como René-Angélil, Mego e Yves Aucoin.



CLAUDE "MÉGO" LEMAY
25 AÑOS DE COMPLICIDAD CON CÉLINE

LAS VEGAS || Él trabaja con la cantante más grande del planeta desde hace un cuarto de siglo. De hecho, si algún día finaliza su carrera, Claude Lemay lo hará en compañía de Céline Dion.

Sobre el escenario, Céline y Megó son inseparables. Después de tantos años de colaboración, los dos artistas no necesitan más que una mirada para entenderse. "No necesitamos decirnos las cosas. Sé en seguida si es una noche buena o mala para ella.", dice Mego, en su camerino del Coliseo unos minutos antes de salir a escena.

En 25 años, ellos han vivido muchas aventuras. Desde el salto internacional de la cantante, allá por los años noventa, hasta su actual residencia en Las Vegas, pasando por la inmensa gira mundial 'Taking Chances'.

LARGA REFLEXIÓN

A propósito del nuevo espectáculo, simplemente titulado 'Celine', Mego indica tener un "kick personal" sobre esta nueva producción. "Porque es un espectáculo de música, no es un show teatral o de circo. Tiene un sabor especial. Es raro que tengas la suerte de escribir para 30 músicos. Cuando el espectáculo comenzó, tuvimos muchas críticas positivas. Eso me hizo sentir muy orgulloso."

En el año 2000, cuando se habló por primera vez de un nuevo proyecto de espectáculo en Las Vegas, Mego reflexionó mucho. "Aquello implicó un cambio de domicilio y separarme de mi familia," dice él "Me lo estuve pensando durante varios meses. Sobre todo porque dejaba a mi madre en Quebec. Soy hijo único y es algo precioso. Aquello me chocó un poco."

"Cuando René nos habló de ello, yo no podía concebir vivir en Las Vegas." continúa el músico "Porque no conocía del todo bien la ciudad. Siempre nos quedamos con las imágenes más características."

UNA AVENTURA QUE PERDURA

Finalmente, él decidió mudarse con el resto del equipo. No se arrepiente en absoluto de su decisión, hoy. "Vivo al borde de un pequeño lago con montañas. Es muy pintoresco. Estoy bien aquí ¡Jamás lo habría imaginado!"

El director de orquesta disfruta tanto en Las Vegas que no tendría ninguna objeción en quedarse otros diez años. "El tiempo lo dirá, pero no supondría ningún problema para mí. Tengo dos hijos que nacieron aquí, un niño de tres años y medio y una niña de ocho meses. Son pequeños americanos."

"Mi hijo habla dos idiomas. En casa sólo hablamos en francés. También vemos la televisión de Quebec."

Cuando llegó a Las Vegas, Mego creía que la aventura duraría un par de años. "El mejor ejemplo es una alfombra que tengo en casa y que odiaba al principio, pero me dije 'qué mas da, total, sólo estaremos aquí un par de años.' ¡Todavía tengo la alfombra tras diez años y me encanta!"

A Mego le gustaría terminar su carrera con Céline. "Céline y René siempre han sido muy fieles y respetuosos."

Cuando Mego conoció a Céline, ella vivía aún con sus padres, en Laval. "Fui a verla para comprobar sus tonalidades. Cuando ella cantó por primera vez, a mi lado, cantaba como si estuviese en el Centre Bell. Le dije a todo el mundo que estaba seguro de que iba a tener una carrera internacional." No se equivocaba.


LA LLEGADA DE CÉLINE A LAS VEGAS
RENÉ NOS CUENTA

LAS VEGAS || Muy poca gente creía que la aventura de Celine Dion en Las Vegas sería un éxito semejante. Los más pesimistas decían incluso que sería un segundo Titanic que se hundiría y que el espectáculo no duraría más de dos meses. Diez años después de la llegada de la cantante de Quebec a la capital mundial del juego, René Angélil rememora, con Le Journal, cómo toda esta historia comenzó.

El comienzo, El espectáculo O

Todo comenzó con un gran concierto que Celine dio el 31 de diciembre de 1999 en el Centre Molson, antes de tomarse una pausa de por lo menos dos años para tener un hijo. Pero las cosas no salieron como todos esperaban.

"Después del concierto, teníamos un 747 esperándonos. Llevamos 250 personas con nosotros, nuestros amigos y familiares, a Las Vegas para celebrar el año 2000" recuerda René. "El 3 de enero de 2000, fuimos a ver 'O' al Bellagio."

"Céline estaba totalmente seducida por el espectáculo. Nunca antes había visto un espectáculo así. Cuando acabó, no quiso irse sin antes conocer a los artistas. Estuvo como diez minutos con ellos, diciéndoles lo buenos que eran."

"Dos semanas más tarde, recibimos una carta de Franco Dragone, que nos dijo que estaba impresionado por el hecho de que Celine tomase el tiempo para hablar con los artistas.Y él dijo que su sueño era hacer un espectáculo con Celine. Vino a vernos a Florida, y él y Celine empezaron a hablar sobre un nuevo show. Los dos estaban muy ilusionados."

"Muy rápidamente, ambos concibieron una idea del tipo de espectáculo que querían."

La elección del teatro

En Vegas, René Angélil ya estaba asociado al Caesar's Palace. Fue en ese hotel donde él y Celine renovaron sus votos matrimoniales en enero de 2000.

Para el empresario, el nuevo espectáculo de la cantante debía tener lugar allí. Pero Franco Dragone tenía contratos con el MGM. "Aunque Franco tenía contratos con MGM, yo siempre he tenido una lealtad especial con el Caesar's Palace."

Día tras otro, René tenía reuniones con los equipos del Caesar's Palace y del MGM. Los dos querían acoger el espectáculo de Celine. "El MGM tenía una sala con capacidad para 3000 personas, pero, en nuestras mentes, para que nos fuese más rentable, queríamos 4000 personas ¡Pero no había ningún teatro con capacidad para 4000 en Vegas!"

Posteriormente, René se puso en contacto con Scéno Plus, una compañía de Quebec que había construido el teatro de Bellagio, y le pidió a su fundador, Patrick Berger, que concibiese los planos para un nuevo teatro, que sería construido en el Caesar's Palace.

"Celine le dio sus ideas de teatro. Ella quería que todos los asientos fuesen buenos, con una buena vista del escenario, y muy próximos a ella. Solo hay 115 pies entre la última butaca del tercer balcón y el principio del escenario ¡Es la única sala así en el mundo! Patrick diseñó el teatro con Celine. Presentamos nuestro proyecto a la gente de Caesar's y estaban de acuerdo. Ya querían hacer un teatro."

Los compañeros esenciales

René se reunió entonces con el presidente de Caesar's Palace, Arthur Goldberg, un gran fan de Céline que conocía el espectáculo 'O'. Aceptó en seguida financiar la producción.

"Desgraciadamente, Mr. Goldberg falleció. Y el nuevo presidente no tenía tanta experiencia en este tipo de cosas. No quiso aportar dinero. Hablamos de una inversión de 140 millones de dólares, para la producción y la pre-producción de tres años. Eso no comprende el coste del teatro ni el sueldo de Celine. Era una cantidad enorme para algo que nunca antes se había hecho."

"Nos reunimos con él. Él estaba preparado para darnos el teatro y una boutique para vender productos de merchandising, pero no quiso aportar dinero a la producción."

Mientras tanto, surgía la posibilidad de la construcción de un tercer teatro: el Hotel Aladdin (hoy Planet Hollywood). "Ellos habían oído hablar de la reunión que había tenido con la gente del MGM. No me interesaba demasiado el Aladdin porque no había oído jamás hablar de un espectáculo de éxito que hubiese tenido lugar allí."

Pero un hombre de negocios se puso en contacto con el hotel: Phillip Anschutz. Ya propietario de equipos deportivos, y buen amigo de Pierre Lacroix, un amigo de René Angélil, ofreció un importante apoyo financiero al espectáculo de Celine.

"Él venía de comprar una compañía llamada Concerts West y había fundado AEG Live" comenta René Angélil "Su primer proyecto fue Celine, en el Coliseo."

Hacía poco tiempo, AEG había sido vendida ¿El precio? Ocho millones de dólares.

La gente no creía... O casi

Incluso a pesar de que había una enorme cantidad de dinero de por medio, la mayor parte de observadores se mostraban pesimistas en cuanto a las posibilidades de éxito de Celine en Las Vegas.

"Toda la gente del mundo del espectáculo se mostraba en contra. Decían que 4000 personas por noche, en Vegas, sería demasiado. Incluso a pesar de que Celine es una enorme estrella, le daban como mucho dos meses."

¿Por qué René se mostraba, sin embargo, tan confiado? "Conocía muy bien Las Vegas, iba allí desde 1966, tres o cuatro veces al año. Conozco al público, las tendencias. Conocía el espectáculo que Celine iba a hacer con Franco Dragone. Sabía que iba a ser bueno y distinto de todo lo que habíamos visto antes en Vegas."

"No fue la primera vez que creí en Celine, por supuesto. De hecho, recuerdo que, al principio de su carrera, cuando yo decía que ella iba a ser una gran estrella en Estados Unidos, me tomaban por loco en Quebec."

El primer contrato con el teatro

Como resultado de las primeras reuniones sobre el espectáculo, se habló de una primera duración de un año y medio. "Pero, conforme íbamos avanzando con la producción, veíamos que no se correspondía con las cifras" dice René.

El contrato se extendió entonces a dos años. "Pero, aún en ese punto, justo antes de presentar el proyecto, había otras cifras que tampoco funcionarían con dos años. Hicimos predicciones con el 70% de ocupación de la sala. Eso nos dio un período final de tres años."

Finalmente, y desde el principio, la sala se llena al 100% cada noche. Y el espectáculo A New Day... concluyó tras cinco años de representaciones.

Celine, la perfeccionista

René Angélil explica el éxito de Celine por su disciplina implacable. "Su talento es innegable, pero también hay otros artistas de mucho talento. Pero ella se caracteriza por saber estar en lo más alto sin perder contacto con la realidad."

Celine es también una auténtica maniática a propósito de sus cuerdas vocales. "Celine y yo jamás vamos a comer a un restaurante en Las Vegas ¡Ella teme demasiado al aire climatizado! En nuestra casa hay un 55% de humedad ¡Es una maniática! Presta atención a su voz. Tras cada espectáculo, tiene una conversación con los técnicos de sonido. Llevamos casi 1000 espectáculos en Las Vegas y aún sigue hablando con los técnicos tras cada concierto. Nunca está del todo contenta. Por lo tanto, es la misma sala, los mismos músicos y el mismo micrófono."

¿Ha salvado Celine a Las Vegas?

Cuando le hacemos esta pregunta, René Angélil prefiere no contestar de manera directa. "No tengo la pretensión de decir que Celine ha salvado Las Vegas. Porque el Circo del Sol también ha aportado algo a Las Vegas que la gente nunca había visto. Lo que hacen es increíble. Si tuviese que mencionar a alguien que ha salvado Las Vegas, te diría que El Circo del Sol."

René Angélil reconoce, sin embargo, que la llegada de Celine Dion cambió la percepción que la gente tiene de los cantantes en Las Vegas. "Es definitivo, antes, la gente decía que los cantantes venían aquí para terminar sus carreras. En el caso de Celine, fue la primera vez que una estrella tan grande se instalaba aquí en lo más alto de su carrera. Ahora, todas las giras mundiales pasan por Las Vegas. Y hay varios artistas a los que les gustaría instalarse y hacer un espectáculo como ha hecho Celine. Pero no muchos serían capaces de hacerlo."


CÉLINE DION Y LAS VEGAS
"ESTA SITUACIÓN HA APORTADO MUCHO A MI CARRERA DE CANTANTE Y ME HA DADO UNA ESTABILIDAD FAMILIAR" - CELINE

Las Vegas - Cuando llega el momento de hablar del espectáculo, Celine Dion no tiene ningún inconveniente ¿La razón? Sus tres ángeles la esperan en casa.

El proyecto en Las Vegas ha sido algo gigantesco, por no decir titánico; una aventura en la que Celine Dion se embarcó en 2003.

"No tengo ningún miedo" dice ella "Soy una madre de familia y mi único miedo es que mis hijos no estén bien."

"Hay artistas que quieren hacerlo todo." prosigue ella "Quieren producirse a sí mismos. Pero, cuando llega el momento de cambiar el chip, no saben qué hacer porque tienen otras cosas en la cabeza. Yo quiero que esto sea simplemente una diversión. Quiero ser sincera. Paso unas horas con el público, estoy contenta de que vengan a verme. Cuando hay problemas que tienen que ver con contratos, dinero... no me interesa oírlo."

"Yo participo en las reuniones de producción y aporto mis ideas, porque soy yo la que va a cantar las canciones. Pero ahí se queda. Yo hago mi trabajo. Si la gente está contenta, mi trabajo está hecho. Pero mi trabajo más importante me espera en casa."

Confidencias

Lo que Las Vegas ha cambiado para ella

"Ha aportado muchísimo a mi carrera de cantante. Me ha abierto muchas puertas, me ha dado una estabilidad familiar; puedo actuar sin tener que estar viajando por el mundo continuamente."

"Tengo la suerte de tener 30 músicos sobre el escenario conmigo, en un espectáculo muy estable. Además de Nueva York, solamente en Las Vegas podemos encontrar gente dispuesta a comprometerse a producir un espectáculo así."

"También esta ciudad nos permite aportar ciertos objetos específicos para el espectáculo, como los músicos, los efectos visuales y de sonido, los hologramas..."

"Este espectáculo ha dado muchas oportunidades a alguien que ama cantar, que ama estar sobre un escenario. Pero también ayuda a alguien que quiere estar en casa. Tengo lo mejor de los dos mundos, sinceramente."

El ritmo del espectáculo A New Day...

"No volvería a comprometerme a tener ese ritmo... Era demasiado difícil emocionalmente. Evidentemente, no lo sabíamos. Si no, no nos habríamos comprometido a hacerlo de manera tan intensa. El primer año dimos 200 conciertos, y el segundo año, lo ajustamos un poco más con 165 espectáculos para los cuatro años siguientes. Pero aquello daba cuatro o cinco shows cada semana. Es demasiado."

"Cuando llegas el sábado o el domingo, y tu hijo te pide ir a jugar con él al golf o a los bolos, no te queda energía. Llega un momento en el que tienes que elegir."

"Era muy difícil emocionalmente, físicamente, vocalmente. Pero sobre todo emocionalmente, desde el punto de vista de mi familia. "Mamá está cansada, mamá tiene que descansar." Fue duro.

"Ahora hablo de mi ritmo de vida, pero no olvidemos que todos los bailarines y músicos estaban pasando por lo mismo. Muchos de ellos tenían familias. Yo no fui la única que pasó por aquello."

"Ahora, el ritmo es mucho mejor. Organizamos el horario en función de la escuela de René-Charles. Va a clase por las mañanas y termina a mediodía. Nos organizamos para que él pueda jugar al golf, a los bolos, al ping-pong. También tengo más tiempo y puedo ir un día al cine, si quiero."

La transformación de Las Vegas

"Ha sido únicamente positivo para las familias que quieran venirse a vivir aquí. Antes, estaba bien para jugar. No había sitio para las familias, no era Disney. La ciudad ha buscado los mejores cocineros del mundo, los mejores artistas. Ahora hay grandes shows espectaculares."

"Hoy en día, es posible para los niños venir a pasar un fin de semana a Las Vegas con sus padres. Ya no es un lugar sólo para adultos. Hay momentos de calor extremo, y la gente se dio cuenta de que no podías tener simplemente piscinas, hacían falta parques acuáticos."

"Aquí hay familias, hay iglesias. La gente va al colegio. Hay tiendas, establecimientos normales... La gente cree que Las Vegas se limita al Strip. Pero cuando voy en el coche de camino a casa, veo iglesias, escuelas, tiendas. A veces incluso paro para comprarles algo a mis hijos."

"Jamás paso por el Strip. De hecho, lo único que tomo del Strip es lo mejor para mí: estar sobre el escenario cada noche. La gente viene a ver el espectáculo. Me impresiona que aún siga atrayendo al público, que la sala se llene cada noche. Somos muy afortunados."

El éxito de su álbum EN FRANCÉS Sans Attendre

"Me alegra ver que ha funcionado bien, sobre todo del lado francófono. Es la continuación de lo que hago. Es el principio de lo que hago sobre el escenario. Hablo de ciertos temas, hablo de emociones, hablo de mi vida, hablo de quien soy. Cuando hablo con mis hijos en casa, a pesar de que la escuela de René-Charles es anglófona y francófona, les hablo en francés. Así que, que la gente me responda de esa forma cuando canto en francés, sobre todo con un álbum tan íntimo, me emociona. Tengo la impresión de que la gente sigue aún muy conectada. Me alegra ver que nuestro vínculo sigue presente. Espero no equivocarme."

LAS CANCIONES DE SU NUEVO ESPECTÁCULO, CELINE

· Open Arms
· Where Does My Heart Beat Now
· Because You Loved Me
· It's All Coming Back To Me Now
· The Power Of Love
· (If You Can't Sing It) You'll Have To Swing It (Mr. Paganini)
· Lullabye (Goodnight, My Angel)
· The Reason
· Goldfinger
· Nobody Does It Better
· Live and Let Die
· Spinning Wheel
· How Do You Keep The Music Playing
· Overjoyed
· At Seventeen
· Beauty and the Beast
· Ne Me Quitte Pas
· All By Myself
· Rolling in the Deep
· Love Can Move Mountains
· River Deep, Mountain High
· My Heart Will Go On


You Might Also Like

0 comentarios