D'eux

marzo 12, 2013

'D'eux' es un álbum de Céline Dion publicado el 27 de marzo de 1995. Se re-tituló 'The French Album' en Estados Unidos. Es el álbum francés número 17 de Céline Dion y el número 20 de su discografía general. 'D'eux' es el álbum en francés más vendido de la historia, con unas ventas de 10 millones de copias en todo el mundo. Es también el álbum más vendido de la historia en Francia, con 4.4 millones de copias vendidas.

El álbum fue escrito y producido por el popular cantante francés Jean-Jacques Goldman. 'D'eux' incluye los éxitos Pour Que Tu M'aimes Encore y Je Sais Pas. Una canción llamada Vole está dedicada a la sobrina de Céline, Karine, que falleció de fibrosis quística. Estas tres canciones se grabaron posteriormente en inglés como If That's What It Takes, I Don't Know y Fly, respectivamente, para el álbum 'Falling Into You'.

'D'eux' se promocionó en abril de 1995 con un especial de televisión de una hora. Además, Céline Dion hizo el 'D'eux Tour' para apoyar el álbum. El concierto que tuvo lugar en Le Zénith en París se grabó para comercializarse como 'Live à Paris'.

Una copia promocional del álbum se publicó con una portada alternativa en Francia. Entre las diferencias, están la forma en que el texto está presentado en la portada y una foto diferente de Céline y Jean-Jacques con un micrófono en el estudio. El número de catálogo de este disco es SAMP2604.

'D'eux' y su single de presentación Pour Que Tu M'aimes Encore han recibido numerosos premios, incluyendo los Premios Juno, Félix y Victoires de la Musique. Céline Dion recibió además la Medalla de las Artes y letras del ministro de cultura de Francia en reconocimiento de su estatus como la artista francófona más vendedora de la historia.

Muchas canciones de 'D'eux' se incluyeron en 2005 en el recopilatorio 'On Ne Change Pas'. El título del CD 'D'elles' (2007), hace referencia a 'D'eux', siendo específicamente la versión femenina.

Allmusic dijo que el álbum 'es una grabación pop adulta bien construida y entretenida" y que "en general, suena bastante bien".

'D'eux' es el álbum en francés más vendido de la historia, con 10 millones de copias vendidas a nivel mundial. En Francia, 'D'eux' obtuvo el certificado de diamante, y tras vender 4.412.000 copias se convirtió en el álbum más vendido de la historia del país. Permaneció 44 semanas consecutivas en la primera posición de la lista francesa y 137 semanas en la lista en total, rompiendo todos los récords de ventas. Cuando se publicó el siguiente álbum de Celine Dion, 'Falling Into You', en 1996, debutó en el número 2 de la lista francesa, ya que la primera posición estaba ocupada por 'D'eux'. Además, Céline Dion fue la cantante más escuchada en las radios francesas en 1995, así como la artista más vendedora.

En Bélgica, ningún otro álbum ha permanecido tanto como 37 semanas en el número 1, ni 131 semanas en la lista, desde 'D'eux'. En Suíza, lideró la lista durante cinco semanas. 'D'eux' es 7 veces disco de platino en Canadá, 6 veces en Bélgica y 4 veces en Suíza.

A pesar de ser un disco en francés, 'D'eux' entró en las listas de varios países no-francófonos como Reino Unido, donde alcanzó el número 7, estableciendo un nuevo récord para un lanzamiento en francés. En Reino Unido se han vendido 250.000 copias y Céline Dion se convirtió en la primera y única artista en conseguir un disco de oro en Reino Unido con un álbum en francés. Posteriormente, repitió el éxito con 'S'il Suffisait D'aimer'. Incluso en Estados Unidos, el álbum ha vendido 242.000 copias, según Nielsen SoundScan.

'D'eux' también es disco de platino en Países Bajos, Polonia y disco de oro en Nueva Zelanda. Otras posiciones en el top 10 de países no-francófonos incluyen: número 1 durante dos semanas en Países Bajos, número 2 en Portugal, número 5 en Dinamarca y número 9 en Suecia. En la lista 'European Top 100 Albums', 'D'eux' alcanzó el número 3 y fue certificado 8 veces disco de platino por la IFPI.

Para celebrar el 15 aniversario de 'D'eux', Legacy Recordings publicó entre noviembre y diciembre de 2009 en Europa y Canadá 'D'eux: 15th Anniversary Edition', que contiene un CD con el álbum original, tres demos de los archivos personales de Jean-Jacques Goldman (Pour Que Tu M'aimes Encore, Le Ballet y J'irai Ou Tu Iras) y dos versiones instrumentales de Vole y Pour Que Tu M'aimes Encore. También contiene acceso a fotografías inéditas de las sesiones para la portada y una versión alternativa de J'attendais, con letras diferentes escritas por Goldman.

El DVD adicional contiene el especial de televisión presentado por Sonia Benezra 'Spécial Dimanche', emitido en Quebec en 1995, en el que Céline interpreta Je Sais Pas, J'irai ou tu Iras a dúo con Jean-Jacques Goldman, Les Derniers Seront Les Premiers, Pour Que Tu M'aimes Encore y Vole. Entre las canciones, hay entrevistas con Céline y Jean-Jacques. También incluye cuatro videoclips: Pour Que Tu M'aimes Encore, Je Sais Pas, Les Derniers Seront Les Premiers y J'attendais

'D'eux: 15th Anniversary Edition' contiene un libreto de 40 páginas en un digipack doble. Incluye dos textos inéditos de Goldman, uno de 1995 para estrenar el álbum y otro que escribió expresamente para esta edición 15 aniversario. También incluye fotografías jamás publicadas de las sesiones para la portada y una reproducción del texto manuscrito de Pour Que Tu M'aimes Encore escrito por Jean-Jacques Goldman.

La versión digital de 'D'eux: 15th Anniversary Edition' contiene sólo pistas de audio y se publicó en la mayoría de países europeos el 24 de noviembre de 2009 y el 1 de diciembre de 2009 en Canadá.



Estreno: 27 de marzo de 1995
Grabación: Noviembre 1994 - Diciembre 1994 - Enero 1995
Género: Pop
Duración: 47:16
Discográfica: Sony Music, Columbia
Productor: Erick Benzi, Jean-Jacques Goldman 

You Might Also Like

0 comentarios