De harapos a riquezas [People]

marzo 19, 2013


LA FAMILIA IMPORTA

Celine Dion pasó de una infancia en la pobreza a emerger como una superestrella del pop. Sus padres y 13 hermanos lo pueden confirmar.

Para Celine Dion y su marido, René Angélil, la diferencia de 26 años de edad entre los dos no es algo que los haga discutir. No, además ellos tienen una nueva pasión en común: el golf. "Solíamos tener ligeras discusiones antes de terminar los partidos" decía Angélil antes del concierto de Celine Dion el pasado mes de febrero en el Tokio Dome. "Ahora esperamos un poco más. Es el único momento en que discutimos. Después, por la noche, nos reímos de ello. Llegamos a reírnos tanto que a veces incluso lloramos. Y empezamos de nuevo al día siguiente." Más tarde, sentada en la mesa de su camerino, Dion, que también tiene un gran talento para el golf, "Él intenta ser un manager en la pista de golf y decirme qué hacer. Ahora le escucho porque es el manager, pero cuando no estoy cantando, no."
Por supuesto, dado que respirar es la única actividad que Celine hace más a menudo que cantar, Angélil está siempre muy atareado. Desde el lanzamiento en 1990 de 'Unison', su premiado primer álbum en Estados Unidos, Dion ha sido un fenómeno perpetuo, logrando unas ventas mundiales de 100 millones de unidades de sus 11 álbumes en inglés y nativo francés, y colaborando con artistas de la talla de Barbra Streisand y Luciano Pavarotti. Celine actuará en los premios Grammy el próximo 24 de febrero, gala en la que estará nominada a cuatro trofeos, incluyendo 'Grabación del Año' por My Heart Will Go On, el mayor éxito de su carrera, resultado de la película 'Titanic'. La balada ayudó a hacer de la banda sonora de la película y del álbum 'Let's Talk About Love' los más vendidos de 1998, con ventas respectivas en Estados Unidos de 10 y 8 millones de copias. "Algo debo de estar haciendo bien" dice Celine con un tono humilde.

Su melodramático estilo de cantar y su característico acento canadiense la han hecho el blanco perfecto para parodias en 'Saturday Night Live' últimamente, pero Dion, que cumplirá 31 años el 30 de marzo, no se siente afectada por ello. Después de todo, ha ganado tres veces el Grammy y apareció ocho veces en la lista 'Billboard's Top 200 albums' el pasado otoño. Inluyendo 'VH1 Divas Live', el álbum que acompaña al especial de televisión de abril de 1998 con Mariah Carey, Gloria Estefan, Aretha Franklin y Shania Twain, así como su álbum navideño 'These Are Special Times', que ya lleva 3 millones de copias vendidas y ha dado como resultado su cuarto número uno I'm Your Angel, un dueto con la estrella del R&B R. Kelly. "Puedes decir el nombre Celine Dion a un chico que viva a 500 metros bajo tierra, y él sabrá quién es," dice el editor de la revista Billboard Chuck Taylor "Ha alcanzado ese punto."

Y ella disfruta de todo lo que implica ser la reina del pop. Durante su actual gira mundial por 14 países, Dion, Angélil y su equipo de 105 miembros - incluyendo al hermano de Celine, Michel (de 47 años) y su hermana Manon (de 38), su peluquero - disfrutan todo lo que pueden viajando en su propio jet privado. También hay un equipo de catering de seis personas naturales de Inglaterra que sirven comida de alta calidad a Celine y su equipo, que se encarga de conseguir los mejores hoteles para su patrocinada. Sobra mencionar que la cantante siente una pasión por coleccionar zapatos. Tiene 500 pares.
Esta sirena, dueña de su propio jet privado y amante de los zapatos, tiene también sus necesidades afectivas. Tras finalizar su gira con un concierto milenario la noche de Fin de Año en Montreal, planea tomarse como mínimo un año libre. "Me pagan mucho dinero por seguir con este ritmo, pero es normal que quiera parar," dice ella. "Y prefiero parar estando en la cumbre de mi carrera que cuando nadie quiera escucharme más."
Dedicará sus vacaciones al proyecto más importante de la pareja. "Queremos tener niños" dice Angélil (57). "Ese es nuestro objetivo principal." 
Llevan mucho tiempo intentándolo, y algunos medios de comunicación han levantado cuestiones sobre su fertilidad. "Si tuviese un problema con mi salud, dejaría que mis fans lo supiesen" dice Dion, que viaja con un masajista para aliviar un dolor crónico de espalda causado por artritis en su columna (una condición que ha heredado de su madre), "Si tienes un problema de fertilidad, tienes un problema. Yo comparto toda mi vida con el público. Saben todo sobre mí."

De hecho, Dion está convencida de que tendrá hijos. "Mi médico me dijo que necesito relajarme. Tendré que volar un poco menos, estar un poco más en casa. Simplemente tener una vida normal, y el bebé tal vez querrá formar parte de ella." dice Dion, que añade que ellos considerarán la adopción si todo lo demás les falla. Pero es consciente de que el tiempo pasa, "No quiero esperar hasta cumplir los 35, por que mi marido no tiene 30 años"
En cuanto a su envidiable figura, Dion da las gracias a su metabolismo y a sus genes. "No tengo ningún problema alimentario y no hay nada más que pueda decir sobre esto", dice mientras come una ensalada entre bastidores en Tokio. "Soy muy delgada," añade "Ni siquiera entreno, tengo suerte."

A pesar de un difícil comienzo en Charlemagne (Quebec), una pequeña ciudad de los alrededores de Montreal, la vida de Dion parece haber cambiado bastante. La más joven de 14 hermanos fruto de la unión de Adhémar Dion y su esposa, Celine nació seis años después de que su madre diese a luz gemelos. "Tenía 41 años y estaba convencida de que no iba a ser capaz de encargarme de todos," dice Théerèse (71), que ahora vive con su marido y su hija en Rosemère (Quebec), en una casa de cuatro dormitorios que Dion y Angélil compraron en 1996.  "Estaba muy deprimida porque me avergonzaba estar embarazada otra vez delante de mis hijos," dice Thérèse, hablando en francés a nuestro traductor, "Mi hija Denise estaba embarazada al mismo tiempo. Pero todos me apoyaron mucho, y en cuando Celine nació, my depresión desapareció."

A pesar de que vivían felices, la familia Dion tenía que superar auténticas dificultades para llegar a fin de mes. Adhémar sacaba adelante a una familia de 16 personas con un sueldo de 165 dólares semanales. "A veces, trabajaba entre 15 y 16 horas al día," dice Adhémar (75). "No tenía elección. Si faltaba algo en la nevera y no teníamos dinero, saldríamos adelante sin ello. Los niños no eran caprichosos. Con 14 hijos, hay que hacer sacrificios."

A veces, estos sacrificios llegan hasta lo referente al sueño. Los niños Dion dormían en cuatro camas y compartían un baño. "Había una habitación para los cinco chicos, y dormíamos en la misma cama doble," dice Jacques (43), que ayuda a dirigir la fundación de su madre Thérèse Dion para los necesitados de Charlemagne. "Recuerdo que era muy incómodo cuando llegaba la hora de dormir. A veces acababa con los pies de mi hermano en la nariz. Las nueve chicas tenían tres habitaciones. Algunas dormían dos en la misma cama." Las comidas eran democráticas. "Cuanto más comiéramos, más tendría que fregar después" recuerda Thérèse. "A veces, al terminar de comer, dábamos la vuelta a los platos para tomar el postre." 

Pero a pesar de sus circunstancias familiares, la joven Celine nació. Inspirada por sus hermanos, Aretha Franklin y Creedence, no tardó en empezar a unirse a sus hermanos y cantar con ellos cada día. "Ella decía que haría una gira y que sería la mejor cantante del mundo" dice Jacques. Cantó en público por primera vez a los 5 años en la boda de su hermano Michel. "Su voz hacía a la gente bailar," dice su padre, "y algo así no tiene desperdicio".
A los 10 años, la "p'tite Québecoise" pedía a sus padres que la dejasen cantar en el bar que acababan de abrir. Dos años después, grabó Ce N'était Qu'un Rêve, una canción escrita para ella por su hermano Jacques y su madre Thérèse, que enviaron la cinta al conocido manager René Angélil. Semanas después, Michel lo llamó por teléfono. "Le dije: Sé que no has escuchado la cinta porque, si no, nos hubieses llamado de inmediato."

Angélil organizó una cita con Celine. "Ella era muy tímida," recuerda él. "No era exactamente la niña de 12 años mona que os imagináis. Tenía un problema dental. Era muy delgada. No hablada, pero tenía esta voz. Al final, le dije a su madre: Si confías en mí, te garantizo que en cinco años se convertirá en la artista más grande de Quebec. Me llevó dos años."
Angélil hipotecó su casa para financiar dos álbumes y un single local de éxito no tardó en llegar. Tras finalizar su sexto año, Dion dejó la escuela y comenzó a hacer giras por Quebec con Thérèse acompañándola siempre. A los 18, Celine vio a Michael Jackson actuando en televisión y le dijo a Angélil que quería ser tan famosa como él. Angélil le recomendó tomarse 18 meses de descanso, durante los cuales atravesó una serie de cambios masivos que incluyeron arreglos en las cejas, un corte de pelo y el arreglo definitivo que sus dientes necesitaban. 
Además, Celine comenzó un curso intensivo de inglés de dos meses en la escuela Berlitz para ayudarla a entrar en el mercado americano. El resultado, según Thérèse, "fue su transformación de adolescente a joven mujer".

A medida que la carrera de Celine iba creciendo, lo mismo sucedía con su relación con Angélil. Su amor fue platónico incluso después del divorcio de René de su segunda mujer en 1985, una antigua presentadora de televisión en Canadá con la que tenía dos hijos, Jean-Pierre (24) y Anne-Marie (21) (También tiene un hijo, Patrick (31), de su primer matrimonio). 
Pero en 1988, tras una actuación en Dublín, Celine Dion (entonces 20) y René Angélil (entonces 46) se dejaron llevar por sus sentimientos en el hotel donde pasaron la noche. "Nos dimos un beso de buenas noches en los labios por primera vez," dice ella. "Un auténtico beso. Todo mi cuerpo tembló durante media hora. Después me llamó y me preguntó "¿Estás bien? Lo siento". Y le contesté "¡No, no! ¿Estás de broma? Ha sido mágico."

Decidieron no hacer su relación pública, pero se lo dijeron a la madre de Celine. "Como cualquier madre, reaccioné mal," dice Thérèse, "no solamente era su representante, sino además sustancialmente mayor que ella, yo no estaba para nada contenta." Seis meses después, Thérèse comenzó a aceptar la relación. "Dejé mis reservas de lado, considerando que sentía un gran aprecio por él y que Celine lo quería muchísimo".

Celine nunca ha amado a otro hombre, sin contar un jugador de hockey con el que estuvo saliendo durante su adolescencia. "Estaba constantemente viajando, y él no podía entender por lo que yo pasaba." dice ella. Angélil pudo y lo hizo. "Es un hombre increíble," dice ella. "Me hace feliz. Me hace sentir segura y a salvo. Tiene experiencia, es divertido y generoso."

La edad no ha dejado de ser un factor. En 1992, Angélil sufrió un ataque al corazón en su suite del hotel Beverli Hills Four Seasons. Estábamos bajando en el ascensor y se paraba en cada piso," recuerda Dion, que estaba todavía en bañador, tras una tarde en la piscina, cuando llevaba a Angélil al hospital. "Estaba de los nervios frente a su habitación en la zona de emergencias. Pero cuidaron de él muy bien." En cuanto a posibles secuelas del infarto, René dice que afortunadamente no le ha quedado ninguna.

El año siguiente, en las líneas de agradecimiento de su tercer álbum en inglés, 'The Colour Of My Love', Dion finalmente hizo público su romance. "Estaba asustadísimo" dice Angélil "pensaba que ella perdería algunos fans." Sin embargo, siguió siendo igual de popular o más que antes. En 1994, la pareja se casó en una ceremonia con 500 invitados en la basílica de Notre Dame en Montreal. "Cada uno de ellos tenía su propia limusina, escortada por la policía," dice Jacques. "Nos sentíamos como la Mafia."

Con una fortuna estimada de más de 200 millones de dólares y unos ingresos de 55.5 millones en 1998, la pareja está en su mejor momento. "Hacerla feliz es mi trabajo," dice Angélil, que ha ampliado sus horizontes en el mundo de los negocios al formar parte de una asociación propietaria de una cadena de 44 restaurantes (ambientados en 1950) en Canadá y Florida.
¿En el menú? Una tarta de chocolate llamada como Celine. "A veces creo que no necesita otro par de zapatos, pero si le hace sentir bien, es lo más importante." La comodidad también cuenta. La pareja cuenta con una mansión de 10 millones de dólares y 10 dormitorios en Jupiter, Florida, y un hogar de cuatro dormitorios cerca de Montreal, y están construyendo una nueva casa entre dos pistas de golf en Terrebonne, en los alrededores de Montreal.

Dion dice que su familia no merece menos. "Todo el mundo trabaja para Celine," dice Jacques, añadiendo que ella dio a cada uno de sus hermanos 100.000 dólares en las navidades de 1996. Y dos veces al año, la cantante busca entre su armario y distribuye algunas de sus ropas entre las mujeres de la familia Dion. Hace no mucho, compró un Mercedes de 100.000 dólares para su padre. Jacques añade: "Es increíblemente generosa. El hecho de que no sólo haya sabido cuidar de ella misma sino también de su familia es una de sus mayores virtudes." Sus 28 sobrinos y sobrinas no podrían estar más de acuerdo. Cada año, tres semanas antes de navidad, Celine envía a cada uno de ellos un catálogo de 'Toys 'R Us' con instrucciones de marcar todo lo que quieran. "Las navidades son mi parte favorita del año," dice ella "así que doy de todo a todo el mundo".

Con su año sabático a la vuelta de la esquina, Celine Dion espera poder dar de todo a su propio hijo dentro de no mucho. También tiene otros planes. "Tengo muchas ganas de hacer cosas normales," dice ella. "Como hacer mis propias recetas. Ir a buscar mis tomates yo misma. No puedo esperar para despertarme por la mañana y tener una pinta desastrosa. Tengo ganas de aburrirme."

You Might Also Like

0 comentarios