Recordando Dion Chante Plamondon

noviembre 14, 2012

Hoy haremos un pequeño paréntesis entre estos días de promoción intensiva de Sans Attendre para hablar otro de los grandes álbumes en francés de la carrera de Céline Dion: Dion Chante Plamondon, publicado en 1991 en Canadá y en 1994 en Francia, Australia, Estados Unidos y Japón. En Europa, el álbum se publicó con el título del primer single, Des Mots Qui Sonnent.


Esto es lo que Luc Plamondon declaró para el libreto del álbum:

"Si crees que Céline Dion suena increíble cuando canta en inglés, no me cabe la menor duda de que disfrutarás de este álbum... su primer lanzamiento francófono en Estados Unidos. Verás sus raíces, su origen y descubrirás de dónde viene esa expresividad tan especial que muestra cuando interpreta.

Cuando Céline se ofreció a grabar esta colección de mis canciones más conocidas, así como cuatro nuevas composiciones, fue un gran honor para mí. Como resultado, este álbum fue un resonado éxito en los principales países francófonos de Europa, dejando dos enormes éxitos: Ziggy y L'amour Existe Encore.

Trabajar con Céline en el estudio ha sido una experiencia increíble. Ella grabó una canción al día durante diez días seguidos... sin ensayos. Su emoción se capturó al instante ¡Es perfección grabada del tirón!

Me alegra mucho que el público americano vaya a tener la oportunidad de escuchar a Céline cantar en su lengua original. Es verdad que la música traspasa todas las barreras internacionales, especialmente cuando viene de una de las voces más puras del mundo."

La última página del libreto hace un comentario general sobre el álbum.

"Luc Plamondon es uno de los compositores más populares en Canadá. Cuando Céline Dion y Luc Plamondon se conocieron, no tardaron en darse cuenta de que compartían una pasión por la vida y la música. Para Céline, esa pasión se vio en su magnífica voz; para Luc, se expresó a través de sus potentes letras. Dion Chante Plamondon se grabó en Francia en 1991 y para estos dos talentos musicales, fue un trabajo de amor. 
Interpretado en su francés nativo, este álbum te transportará a un viaje musical por el amor y la vida expresados con la belleza y emoción que caracteriza al idioma del amor."

El primer single del álbum fue Des Mots Qui Sonnent, una de las cuatro canciones que Plamondon escribió específicamente para que Céline grabara en este nuevo álbum. El videoclip se filmó en octubre de 1991 y se estrenó el mismo año.


El segundo single del álbum fue L'amour Existe Encore, una canción que pasó desapercibida en Quebec pero que acabó convirtiéndose en uno de los más grandes éxitos de Céline Dion en Francia. Debido a este éxito inesperado, se grabó un videoclip a finales de 1993, ya coincidiendo con la etapa del tercer álbum que Céline publicó en inglés, lo cual implicó que la promoción de Dion Chante Plamondon se extendiera hasta 1994, año en el que se publicó en Japón y otros países.


Je Danse Dans Ma Tête fue el tercer single y supuso todo un éxito en Quebec, alcanzando el puesto número 3 en la lista de singles. El videoclip se estrenó a principios de 1992, coincidiendo con la promoción del segundo disco de Céline en inglés.


Quelqu'un Que J'aime, Quelqu'un Qui M'aime y Ziggy fueron los dos últimos singles del disco. A pesar de que el primero no pudo ser debidamente promocionado por falta de tiempo y por coincidir con otros proyectos de la cantante, Ziggy se convirtió en otro de los grandes éxitos del álbum en Francia.



El 4 de noviembre de 1991 se emitió un especial de televisión en Canadá grabado en la sala Metropolis de Montreal para celebrar el estreno del álbum en Quebec. En el especial se incluyeron imágenes exclusivas de la grabación del disco, del videoclip del primer single y presentaciones en directo de las canciones Je Danse Dans Ma Tête, Les Uns Contre Les Autres, Le Fils De Superman, Oxygene, Des Mots Qui Sonnent y L'amour Existe Encore.

Céline volvió a Metropolis para interpretar Le Monde Est Stone, L'amour Existe Encore y Des Mots Qui Sonnent a finales de 1991, continuando con la promoción del álbum en Quebec.




El disco se publicó en Europa, Japón y Estados Unidos con tres portadas diferentes a la original de 1991, que incluían imágenes inéditas de Céline hasta la fecha.

Recordad que podéis descargar la edición especial de Dion Chante Plamondon en el blog.

You Might Also Like

0 comentarios