Entrevista en "Contact Cotsco"

noviembre 01, 2012

En estos tiempos en los que el éxito se define por el número de reproducciones en Youtube y de apariciones en TMZ, la carrera de Céline Dion es estable y a la vez asombrosa.
Desde sus humildes inicios en Charlemagne, Québec (5.853 habitantes), donde ella cantaba en la cocina temas de Jimi Hendrix para su familia, Céline se ha convertido en una de las artistas más importantes del panorama musical.
Dotada de un espectacular registro vocal de cinco octavas y, según Cher, "la voz más grande del mundo del espectáculo", Céline Dion es la artista femenina que más discos ha vendido en la historia. Más de 200 millones de ejemplares de sus álbumes - quince en inglés y once en francés - están distribuidos por el mundo.
La artista ha recibido, además, más de 1000 premios de la industria musical, incluyendo cinco Grammys, 40 Félix, 20 Junos y siete American Music Awards. Impulsada por la banda sonora de la película Titanic y su álbum Let's Talk About Love, que contiene la canción My Heart Will Go On, su carrera ha dominado siempre las listas de ventas. Tanto la canción de Titanic como Beauty and the Beast han sido galardonadas al Oscar a la Mejor Canción.
Céline Dion, a sus 44 años, ha sido parodiada en Saturday Night Live y MADtv, homenajeada con la Orden de Canadá y ha trabajado con los grandes nombres de la música que ella ha admirado desde siempre: Aretha Franklin, Carole King, Anne Murray, Barbra Streisand y The Bee Gees, entre otros.
La estrella ha dejado de hacer giras por una temporada para instalarse por segunda vez en Las Vegas.
Su espectáculo A New Day..., que ella presentó entre 2003 y 2007, incluyó 717 conciertos que atrajeron a tres millones de fans llegados de 138 países. A este espectáculo asistieron grandes estrellas como Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Shania Twain, Michael Jackson, Halle Berry y Oprah Winfrey.
Céline regresó al escenario del Caesar's Palace en 2011, con su célebre voz intacta a pesar de su descanso. En su actual espectáculo, su interpretación del gran éxito de Adele Rolling in the Deep ha sido muy bien acogida por el público.
Reconocida en todo el mundo como una cantante muy trabajadora, Céline publicará un álbum en francés este año. La canción Parler à mon Père, primer single del álbum, generó un gran interés desde el momento de su estreno el pasado 1 de julio.

Eres reconocida en el mundo del entretenimiento por tu prodigiosa pasión y tu dedicación a tu trabajo. Sigues cantando tras casi cuatro décadas ¿Qué es lo que te motiva a estas alturas de tu carrera, especialmente ahora que eres madre de unos gemelos de dos años?

Como todas las madres saben, todo cambia cuando tienes niños (las prioridades sobre todo). Nuestra intención era publicar el álbum en francés el año pasado, pero por diversos motivos nos fue imposible lanzarlo antes de la que es ahora la fecha definitiva. En cuanto a lo que me motiva, no es muy difícil para mí encontrar algo porque adoro cantar. Espero poder seguir haciéndolo durante muchos años más.

¿Podrías hablarnos del contenido de tu nuevo trabajo en francés? La canción Parler à mon Père, de Jacques Vénéruso, es un claro homenaje a tu padre, que seguramente tuvo un papel fundamental en tu educación musical ¿El interpretarla es para ti una experiencia emotiva?

Tengo la suerte de poder contar con excelentes compositores que han contribuido a la creación de mi nuevo álbum. En lo que a mi respecta, necesitada una canción emotiva para presentar el disco, antes incluso de empezar a grabar el álbum. Todas las piezas de este álbum en francés son composiciones en las que me veo reflejada en cierto modo.
Evidentemente, Parler à mon Père tiene un significado concreto para mí por mi padre, que era mi mayor admirador. No hay un día en el que no piense en él. Me siento muy afortunada por poder expresar mis sentimientos a través de esta magnífica canción.
También he grabado una composición de Diane Warren, Unfinished Songs. La pieza estará en la banda sonora de Song for Marion, una película maravillosa que se estrenará este año.

En Las Vegas, tu versión del éxito de Adele Rolling in the Deep a suscitado un gran interés ¿Por qué elegiste esta canción?

Me encanta Adele. Me parece fantástica. Hace ya un año que escucho sus álbumes y canto sus canciones con frecuencia. La admiro mucho, y Rolling in the Deep es una excelente canción rock. Es el tipo de canción que a cualquier persona le gusta cantar. Me encanta cantarla en concierto, y la reacción del público está siendo muy positiva.

En la misma línea, ¿qué piensas de la nueva generación de estrellas femeninas como Adele y Lady Gaga?

Creo que ella es sensacional. Ya sabes lo que pienso de Adele. En cuanto a Lady Gaga, creo que tiene un muchísimo talento y es muy creativa. Pink es también excepcional. Y hay muchas otras.

Recientemente hemos visto cómo prodigios como Whitney Houston y Amy Whinehouse han sucumbido a la gloria ¿Cómo consigues mantener el equilibrio?

Ver cómo artistas viven situaciones dramáticas me entristece muchísimo. Por diversos motivos, se pierden en la sombra de las drogas o el alcohol. La presión de la industria de la música es muy fuerte y a veces gana la batalla. Yo tengo la suerte de estar siempre rodeada por mi familia, y es eso lo que me ha permito mantener los pies en la tierra. No suelo salir de fiesta, y desde que soy madre, me gusta mucho más quedarme en casa con mi familia.

Han pasado quince años desde que se publicaron Titanic y la canción My Heart Will Go On. Actualmente, ¿qué sensaciones produce en ti esta canción? 

Esta canción es parte de mí, y siempre lo será. Tengo el privilegio de ser asociada a un clásico del cine y de la música, un éxito que ha sido incluso premiado con varios Oscars. Cada noche tengo el placer de emocionar a mi público con My Heart will Go On y no puedo imaginar un concierto sin cantar esa canción.

En tu libro My Story, My Dream, publicado en 2000, cuentas que, de joven, interpretabas canciones de Jimi Hendrix y de CCR en tus "conciertos en la cocina" ¿Grabarás algún día un álbum rock? ¿Qué canciones de esos grupos - y de grupos similares - elegirías para interpretar?

Cuando era pequeña, en casa siempre sonaban excelentes canciones rock. Mis hermanos y hermanas seguían a todos los grupos populares de los años '60 y '70. Yo adoro ese tipo de música. No sé si algún día grabaré un álbum estrictamente de música rock, no estoy segura de cómo reaccionaría mi público, pero no dudaría en interpretar algunas de esas canciones.

You Might Also Like

0 comentarios